Elefante Mecánico prepara nuevo álbum.

Los nuevos formatos de distribución. La apertura a otro público. Los negocios en Japón. Geoslide. La constante búsqueda espiritual. De eso y mucho más habla Génesis, lo que viene de Elefante Mecánico.

Sábado, media tarde. El frio de Santiago hace mella, y dan ganas de quedarse en casa disfrutando una humeante taza de té. Pero el deber es excitante. La casa de Juan Pablo Lagos (Ser.25 para los creyentes), en Estación Central servirá de refugio para dar rienda suelta a la tertulia. Después de un accidentado viaje llegamos al lugar convenido. En la pieza de Juan nos espera Dj Antioch (Daniel Miranda) junto a su novia. Bame (Pedro Gajardo), el elefante faltante, se encuentra saldando compromisos de casa. Pero la magia del Skype nos permite completar la triada. Una buena estufa, Coca cola y galletas solazan la previa. Pregunto si se puede fumar, “cigarrillos no, cualquier otra cosa bienvenido sea”, contestan con relajo. Un par de sonrisas al viento y le damos al play.

Hace poco más de dos años vimos aterrizar el debut de esta banda en formato larga duración. “Memorias de un Elefante” fue el nombre de la creatura, disco que les permitió adquirir una impostura infrecuente dentro del rap oriundo. Cargado de un sonido celeste, emocional, desinhibido y lúdico, fue bien absorbido por la crítica. Vinieron luego tiempos de ajustes y replanteamientos, por cosas de la vida los caminos de algunos miembros se bifurcaron, avatares económicos y personales hicieron mermar el ímpetu creativo presente en un principio. Comenta Antioch. “Hubo un tiempo después de salido el disco, en que con suerte nos llamábamos. Cada uno de nosotros estaba tratando de ganarse la vida como fuere. Pedro estaba ad portas de ser padre, Juan se encontraba buscando pega y yo tuve que congelar porque no tenía cómo pagar la universidad. Sabíamos que contábamos con un buen trabajo musical, la gente nos lo hacía saber, nos sentíamos seguros de lo que queríamos lograr, pero la música te da y te quita, y la vez que tratamos de abandonarlo todo para dedicarnos por completo a la producción de nuestro show, con suerte nos alcanzaba para movernos, y de moverse y carretear no se vive. Claro está. Luego las cosas se asentaron y todo coincidió. Yo me cambié de universidad, Jota encontró trabajo y Pedro tuvo su hijo”. Teniendo la vida cubierta era hora de dedicarse de lleno a la música.

Problemas con internet entrecortan la emoción de Pedro al mostrarnos sus orgullosas conexiones con Japón. Fruto de la fortuna y de la globalidad, pudieron hacer volar su anterior trabajo hasta tierras niponas, sellando un par de colaboraciones Con OnePeace records, Huge Soul, y la más reciente, el encargo de un remix para la BSO de La Ciudad Andante, trabajo de los afamados Estudios Ghibli. Sabemos que la vara quedo alta. Por lo mismo nos hemos tomado el tiempo suficiente para poder pensar hacia donde queríamos dirigir el nuevo disco. Con Memorias de un Elefante todo fue muy rápido, no teníamos un norte, solo queríamos hacer buenas canciones y listo. Ahora hemos puesto toda la energía posible en la elaboración de un show más denso, queremos construir una formula única, nunca antes vista en Chile, donde la visualidad tendrá un rol substancial. Para nosotros eso resulta tan importante como las canciones mismas. Hacer de Elefante Mecánico una experiencia íntegra”, nos cuenta Bame.

Seguimos charlando. Al rato sueltan la primera sorpresa que trae Génesis. “Este disco está pensado solo para ser distribuido en formato digital, siempre gratuito. Un día nos juntamos a conversar sobre aquello. Yo nunca lo había visto de esa manera, igual quería tener un disco en mis manos, pero Pedro y Daniel lograron convencerme de lo contrario. Un CD es lindo pero caro, y a menos que suceda un milagro discográfico (risas), internet será la única forma de obtenerlo. Es lo más accesible. Asumimos que siempre hemos querido tratar de llegar a la mayor cantidad de gente posible, desbordar al público del hip hop es una consecuencia de nuestro gustos, de lo que escuchamos. Es lo que nos motiva a entregar amor y respeto de esta manera en particular”, dice Ser.25. “Pero siempre será música hecha por raperos. Lo nuestro está a medio paso entre Kanye West y Flying Lotus”, complementa Antioch. “Claro que sí. De la mixtura nace Elefante”, continúa Ser. Tendremos a todo el espectro de gente que nos escucha bien atendido, les iremos entregando canciones a modo de singles, agrupados por como suenan, algunos serán mas espaciales- con un gusto mas electro-, otros mas Boombap. Solo falta afinar algunas cosas, pero lo grueso ya está, y si todo marcha bien, a mediados de primavera escucharán el primer paquetito”.

Ineludible era no hablar en algún momento de Geoslide. De forma indirecta su muerte influyó en la ralentización del trabajo, y de los ánimos. “Fue un golpe duro, el Slide era buena parte de nuestro sonido, siempre iba por delante nuestro. Tenía una forma endiablada de trabajar, era un tipo poco productivo pero mega talentoso. Costaba seguirle el tranco. Eso en cuanto a pega. Pero por sobre eso estaba nuestra amistad, y la pérdida de un amigo siempre es un golpe rudo. Se fue porque tenía que irse no más. Su música seguirá con nosotros, como influencia permanente. Era inevitable no ocupar algo de él en Génesis, así que no lo dudamos y recurrimos a su herencia para rescatar algún beat inédito y darle luz en el nuevo material. Es nuestro homenaje al mejor”, intercalan frases Ser.25 y Antioch.

Nos despedimos de Pedro y después de un espontaneo silencio, ya al final de nuestra visita, empieza a sonar el beat. “La fórmula es bastante parecida, afirman. Tal vez un poco más simple, Frooty Loops, algunos teclados y pa' delante. Nos cabeceamos en el concepto, cuando surge una idea le damos hasta concordar la intención. Cuando eso sucede todo después se va por un hilo. Siempre perseguimos entregar lo mejor posible, nunca se sabe cómo la gente va a reaccionar, por lo mismo tu escudo debe ser tu propia tranquilidad, si haces lo que amas-con amor- las cosas tienden a salir bien. Nada ni nadie nos apura, estamos contentos de poder hacer lo que queremos y esperamos que la gente valore aquello”. Nosotros también esperamos lo mismo.

1 comentario:

  1. bueeena entrevista jajajaja excelente se espera con ansias ese Ep slds a elefante nos vemos :)!

    ResponderEliminar