Entrevista a Raw Corp.

Estricta esencia
foto por Astro
El verano en Santiago está que arde, y no de bacanalidad sino que de real calor radioactivo. Se hace larga la espera en Plaza Italia, sobre la losa infernal que maquilla la capital. Miles de personas quieren llegar a casa, la jornada termina y las calles comienzan a colapsar. El retraso de los muchachos se hace entendible, la pega siempre manda, más aún cuando ya no eres aquel rapero liceano que respiraba libertad. Ahora el rap es testigo de tus hijos, de tu casa, de tu esposa (a veces), y de tu abultado estomago. El Fito, manager del grupo, realiza el último checkpoint telefónico de su rally desde Santa Ana, y en lo que dura un cigarrillo ya me encontraba dentro del Sedán plomo que manejaba Sqb en dirección oriente.
*
En el camino solo cruzamos saludos y un par de palabras, no fue sino hasta que llegamos a destapar la primera cerveza en una fuente de soda en Plaza Egaña, que soltamos la tensión y comenzamos entre todos a buscar la esencia de Raw Corp. Cuenta Sqb “todas las pistas son mías, excepto el track 9 que lo produce RTTC Comitte. No quisimos encargar la masterización, El disco tiene muy pocas compresiones de audio, solo nosotros sabíamos como queríamos sonar; de paso me di cuenta de lo complejo que resulta post producirlo todo. Tampoco invitamos a nadie a rapear. Esta es nuestra postura, nos gusta el hip hop y buscamos ese sonido autentico, purista. El rap de los noventas era mucho más real que los diversos estilos que existen ahora. Se trata del boom bap, lo clásico, sin muchos aliños, medio sucio incluso. Siempre conservamos el respeto por lo que se está haciendo ahora, encuentro interesante varias propuestas nacionales, pero creo que algo se ha perdido. Es tiempo de buscar la esencia y esta es nuestra tarea”
*
Me cuentan la historia del origen. En el estudio de Sqhomestudio grababan regularmente B Montes y CabroErnesto. De tanto verse las caras decidieron armar el grupo y el concepto, la amistad previa filtraba gustos musicales análogos. Luego se hizo necesario un dj para un show específico, llegó Pologro y rápidamente se acopló al plan. El resto era solo echar a correr la bola, Claro que como para estos tipos el rap no es un juego, echar a correr la bola significa disciplina y un cabal compromiso. “nos juntábamos primero una vez por semana, luego dos, luego tres, y a medida que se armaba el disco el trabajo aumentaba. Los ratos después de la pega los dedicábamos al disco, los fines de semanas también. El amor por ser mc se refleja en el tiempo que le dedicas a esto, me da rabia ver raperos que se suben curaos o fumados al escenario a puro dar jugo, siendo que yo me saco la cresta componiendo mis letras y preparando los directos. Para cuando teloneamos a Dilated Peoples ensayamos la presentación durante meses, siempre queremos que sea todo lo mejor posible, en todas nuestras presentaciones” cuenta Bernardo Montes.
*
Aunque a veces por mucho que se trate de hacer las cosas bien, el contexto y las ranciedades del medio juega en contra. Habla Fito, el quinto integrante: “Somos ante todo amigos. Por accidente terminaron llamándome manager, porque no tengo problema en negociar o pararle la maquina a cualquiera que trate de pasarse de listo. Los cabros no están para eso, ellos tienen que dedicarse a lo suyo, y ver las tocatas siempre es medio cochino, así que asumí ese rol. Ahí tú te das cuenta que un mal sonido puede echar a perder todo el esfuerzo hecho en la semana, Eres tú el que suena mal, no el local o el tipo que organizó el evento. A la escena chilena le faltan muchas cosas por mejorar, por lo tanto debes andar preocupado de todos los aspectos.”
*
Aquel espíritu del “hágalo usted mismo” , que amparan los de Quilicura pareciera ser herencia de las pericias de la ZNC, piño del cual Raw Corp defiende colores. Sqb aclara: “Muchas veces me dijeron que éramos muy cerrados, que no nos abríamos lo suficiente. Yo igual creo que eso tiene algo de cierto, por eso la Raw Corp posee de ambas cosas, lo hermético de la hermandad, y la apertura a la gente, sabemos que no vamos a sonar en la radio ni nada por el estilo, pues no pretendemos hacer pop, de hecho internet nos ha permitido descubrir que la mayor cantidad de personas que escucha nuestras canciones son tipos y tipas sobre los 25 años, o sea que entienden la música como la entendemos nosotros, seguramente crecieron escuchando a los mismos gringos que hasta el día de hoy me sirven de inspiración. Aun así me parece que es necesario ser más atinado. Mucho del rap político, por ejemplo, se auto considera como la única manera posible. ¿Tienen razón? Claro que no, ¿Dejan de ser rap? Tampoco. Nosotros hablamos de todo, de lo que nos nace, no descalificamos por descalificar ni tampoco decimos tonteras. Celebramos la vida, el hip hop, a nuestra manera, No es una celebración fiestera, aunque no se excluye, se trata más bien de una actitud de vida, una postura frente a las cosas que tiene que ver con el barrio, las amistades y con la familia.”
*
Empieza a llegar la noche, se acaba nuestra cerveza y creemos someramente haber logrado algo, la conversación daba de largo, pero los compromisos apremian. Al paladar, la era dorada de nuestro rap sigue mostrando signos vitales, tamizados por la frescura de los tiempos que se viven, pero sin perder el horizonte. Me nombran un par de grupos que están haciendo mella en sus respectivos mp3, solo recuerdo la emoción de Sqb al hablarme del disco nuevo de Celph Titled junto a Buckwild. Es hora que estos viejos/nuevos estandartes vuelvan a la zona norte, se viene Microphone Masters y hay un disco debut que presentar.
*
Descarga acá

4 comentarios:

  1. le dan mucho color de inamovible los kabros y son entero e fomes.. debiesen ser mas humildes.

    ResponderEliminar
  2. Señor(a) anónimo...
    Soy Juan(SQB), me interesa conocer tu critica, pero podrias explicarte mas.
    por ejemplo:
    -no entiendo a que te refieres con inamovibles, inamovibles ¿¿de que??.
    -¿fomes? eso es relativo hasta para un cuenta chistes y poco valido al ver que tu ya tienes algo en contra de nosotros.
    -¿Humildes? no se en que parte perdimos la humildad.

    Ahora si eres el mismo loco de siempre que nos tira mierda en cada trabajo que publicamos, no te molestes en responder este post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que luego de escucharlos y leer esta entrivista entiendo en su totalidad lo q hablan. Una palabra comienza a repetirse en mi mente, la cual es "ESPERANZA"...
    esperanza en el hip hop chileno
    esperanza q quizas alguno de los q escuche trabajos como estos logre entender la raiz y por ello el respeto q merece el crear... esperanza en que la nueva generacion por sobre todo "se informe" y termine de una vez por todas con ese pensamieto facilista e ignorante de creer que por tener una buena tecnologia la hacen. Asi no es el hip hop... el hip hop conlleva historia y nace del esfuerzo, y por lo mismo, comentarios como decir cualquier cosa sin argumentos, de que son inamovibles o etc... solo reflejan el gran porcentaje de ego necio q existe entre la gente q cree saberlo todo cuando realmente no conoce casi nada... Decir q son "entero e fome" se traduce a carencia de respeto por sus pares, por la trayectoria, por el trabajo... por el "hip hop". Gente asi es la mancha de esta esencia.
    Ojala este disco y otros de esta indole lleguen a manos de los niños de 17 años q repletaron planeta rock por ejemplo, para que de apoquito se entienda que el hip hop no es solo lo que ven en youtube y los multiples ft q ultimamente se conocen. Y no es por desmerecer, solo es para educarse sobre lo que existio desde la escencia hasta el hoy, y luego de eso cada cual decida a donde pertenece y hacia donde quiere direccionarce.

    Paz.

    ResponderEliminar